Se realizó el día Sábado 17/10 la selección de los artistas a participar en la 14ª Fiesta Nacional del Ferroviario.
El evento contó con la participación de una gran cantidad de artistas locales, divididos en varias categorías, de los cuales uno por categoría pasará a formar parte de la fiesta el 07/11. Hubo grupos de baile, solistas y bandas, las cuales se presentaron a lo largo del espectáculo que tubo una duración de 5 horas aproximadamente, teniendo en cuenta que comenzó casi una hora tarde (lo que empezó a pasar cuenta allá por las 2:00 AM). La presencia del público se hizo sentir ya que los pocos asientos disponibles estaban colmados, incluso antes de que empezara el show, y por supuesto no faltó la gente que llevaba sus propios sillones, como es costumbre en estos eventos.
Lo que a nosotros aquí en
El Bardo Pinta Solo nos interesa realmente, son las
bandas de Rock, y en ese rubro seleccionaron a
Mala Reputación, por lo cual le enviamos un fuerte saludo, y les deseamos lo mejor para el 07/11, realmente se merecían ganar por su actuación.
Ahora sí, como es costumbre, llega la parte donde se apagan las cámaras, la parte donde se muestra la hilacha, la parte donde el gatito muestra los dientes, en fin, la parte en dónde tenemos la oportunidad de marcar eso que salió mal, eso que no se nombra en los medios, pues para eso estamos en Internet.
El caso de hoy, no se atañe a problemas de organización, pues fue impecable, ni hubo problemas con los artistas, ni con la gente, ni con la municipalidad. No, la manzana podrida fue, nada más ni nada menos que los encargados del sonido (e iluminación, pero de eso se encargaron los reflectores del escenario, así que pues, digamos solo el sonido), adjudicado en esta ocasión, a los ya infames
LA MÁQUINA DJ.
Para desarrollar mi crítica, tomemos un orden cronológico.
En primer lugar actuaron los
grupos de baile, que requieren de una infraestructura bastante menor (sólo tené qué poné el temita y los vagos bailan viteh?), por lo cual, delegación tras delegación se desenvolvieron sin problemas. Por otro lado, era notable la columna de luces a un lado del escenario, que por más esfuerzo que realizaba, no lograba iluminar convincentemente con las luces de colores a los artistas (hay que probar esas cosas antes ¿no?).
Error Nº1.
Luego de eso, llegaron los
solistas, que a lo sumo, contaban con un cantante y dos guitarras. No problem aquí, aparentemente contaban con la capacidad técnica de manejar 3 líneas. Aquí no hay nada que criticar, lo hicieron tan bien como cualquiera.
Y aquí llega la parte dónde muere el muchacho. Las bandas. Nuevamente en orden cronológico:
Hay que ver: Eran varios músicos (2 guitarras, bajo, un par de voces y un acompañamiento con bongós), el sonido en este caso fue sorprendentemente impecable, pero ojo, estuvo bajo la dirección de un técnico calificado (que, oh! curiosidad, trabaja para
La Jarana DJ,
y ellos sí que saben como hacer las cosas).
Estado Neutral: Se empezó a complicar (guitarra, bajo, un par de voces, y una batería), realmente, horrible lo que armaron los sonidistas, una tremenda vergüenza, aquí realmente se nota que lo que saben hacer es poner Reggaeton en cumpleaños de quince (y, por favor, limítense a eso muchachos, que para lo demás lo único que hacen es pasar vergüenza). Notarán en el correspondiente video, que hubo varios problemas, primero, la guitarra brillaba por su ausencia, y eso que la habían usado anteriormente los chicos de Hay que ver, (y claro, si armás la mesa de control al lado de una torre de parlantes, es lógico que no vas a escuchar como suena), el bajo, otro tema, en ocasiones se escuchaba, pero en otras cuando el nivel sonoro de este instrumento se incrementaba, simplemente, los bafles no lo reproducían, la segunda voz, por momentos desaparecía en el aire. Ahora un capítulo aparte, la batería, que como todos saben es un conjunto de instrumentos separados, bombos, platillos y demás, por lo que requiere de cuidadosa disposición de micrófonos para ser captada correctamente, pues ahí está el tema, la gente de
LA MÁQUINA DJ, no tenía micrófonos (no, no es un chiste), por lo que decidieron colocar solamente uno y con eso esperaban que suene bien (lindos nenes ¿no?).
Error 2 a inf.
Mala Reputación: Parece que se dieron cuenta de algunas cosas en el intermedio y lograron que el bajo se escuche en todo su esplendor, pero hasta ahí llegó todo ya que los problemas con las guitarras inaudibles y las baterías mono, opacaban de manera espantosa la actuación de la banda, también cabe mencionar la palabra ECUALIZADOR, cosa que la gente de LA MÁQUINA DJ no conoce aparentemente, y si lo conoce, le recomiendo los LIBROS y ESTUDIOS para logar hacer uso de tan complejo instrumento.
En resumen, impresentable.
Desde El Bardo les recomendamos nunca pero nunca contratar a
LA MÁQUINA DJ para ningún tipo de fiesta, para tal caso, le pasamos el siguiente teléfono
0342-4941-424, que es el de
La Jarana DJ, los únicos en la ciudad capaces de ofrecer un sonido de calidad y a su vez capaces de sonorizar la presentación de una banda.
En fin,
felicidades Mala, y a todos los artistas que participaron, que al fin y al cabo, son de
Laguna Paiva, y saben que nosotros estamos con ellos.
Saludos, Bledo.