18/1/10

Cuentos de la cripta, o no tanto.

-(Relato con voz de gaucho, tipo Don Zoilo)-
Buenas mis paisanos, hoy ando investigando la mitología argentina, y todos esos bichos que andan por el campo, generalmente a la siesta, y que si los llegás a ver cuando venís medio enfiestao, te hacen  pasar el pedo del susto. Empecemos pues.


-BENTEVEO-
Ave de la familia de los tiránidos (Pitangus sulphuratus bolivianus) que según una leyenda correntina es la encarnación de una anciana abandonada por su familia por ser quejosa.
-Lo que en la ciudad se conoce comúnmente como "Suegra".


http://elcelestino.files.wordpress.com/2008/12/suegra.jpg

-CHANCHACÓN CADENAS-
Chancha diabólica que se pasea por el norte de Córdoba (La chancha se vá pal máiz), especialmente en la localidad de Quilino, arrastrando cadenas. Corre sobre los cables del telégrafo. Cuando se intenta avistarla desaparece.
-Claro... este bicho anda por ahí, pero si vó tratá de mirarlo, se desaparece. Una leyenda muy confiable.
 

-CURUPÍ-
Leyenda de la región misionera. El curupí es un individuo fortachón y de estatura chica, representado con grandes bigotes que anda en cuatro pies.
-Lo que pasa es que en misiones tipo 2 de la tarde, después de una buena comida, los baqueanos se toman un vinito, y como en muchos lugares no tienen electricidad, dicho vinito está como para echarlo en el mate, o sea que el pobre hombre tiene que andar gateando pá encontrar el camino al catre.

http://farm1.static.flickr.com/33/43613609_46d935b06b_o.jpg


-EL BASILISCO-
Un híbrido nacido de la fecundación de un huevo de culebra por un sapo otros dicen que nace de un huevo de gallo puesto a la medianoche, sin yema, y empollado por un sapo.
-También puede ser el entrecruzamiento de un CD de Jairo con medio kilo de chizitos sueltos, remojados en Pinolux.


http://www.luiscordero.com/dragones/dragones_mitologicos/los_primos_de_los_dragones/basilisco.gif


-EL BARCHILA-
Duende que se aparece en la iglesia de la localidad salteña de San Carlos, acecha a las mozas y apedrea casas, desordena roperos, vuelca ollas y tumba muebles.
-¡Un pillo bárbaro el tipo este!, ¡Tiro, lío y cosha golda!.

 http://horasnegras.blogs.sapo.pt/arquivo/Duende%20Matinal.jpg


-EL FAMILIAR-
Cuentan quienes lo vieron que su aspecto es parecido al de un perro enorme, feroz o como un viborón con ojos de gato y cerdas en la cabeza. Aparece también como: persona , mulita, torito, cerdo o perro negro (¿cuándo nó?, pobres negros), que escupe fuego y se alimenta de carne humana.
-O sea, lo que se dice un monstruo comodín, está para rellenar la escena nomás. ¡Che Marta!, ¡Me falta un bicho pal monte!, ¡Llamalo al Familiar nomás!.

 http://www.portaldesalta.gov.ar/imagen1/familiar.jpg

-LA PERICANA-
Vieja horrorosa, legendaria en San Juan y San Luis. Da rebencazos a los chicos que sorprende en sus picardías o fuera de sus casas sin permiso de sus padres, a la hora de la siesta.
-¡Que jodida que es la siesta en el monte!






Hasta aquí llega mi relato, atrá mío esta Martín Fierro, y anda pesado con que quiere cantar. Los dejo compadres, es tarde y mañana me tengo que levantar temprano para llevar a arreglar la Hilux. ¡Que difícil la vida del gaucho 2010!.

Saludos, Bledo.

1 comentario:

J.D. dijo...

te falto en pompero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ese es el mejor!!! es un idolo!!!

Sobre todo por que en una pelicula se la agarro a la coca sarli!!!!

un capo!!!