8/3/10

El precio del poder

En la vida diaria observamos constantemente nombres, logos, marcas... Escuchamos canciones, jingles, frases. Todo sin darnos demasiada cuenta, y sin darle demasiada importancia, pero esos mensajes existen.
Recientemente he caído en cuenta de uno muy interesante, lejos de postularlo como una conspiración, me parece importante destacar el siguiente hallazgo, o no...

Empezando el año 2010, el dinero tiene hoy una importancia más que destacable, y el objeto físico del dinero vienen a ser las monedas y billetes, y dentro del rango de importancia, los billetes tienen más importancia que las monedas, y dentro de los billetes, los de $50 y $100 son los más sobresalientes.

Ningún descubrimiento hasta aquí. Mirando más de cerca dichos billetes...



...vemos que aparecen en su anverso los señores Julio Argentino Roca, y Domingo Faustino Sarmiento, "El conquistador del desierto" uno, y "El primer maestro", el otro.

Acerca de ellos hablan los manuales de las escuelas.
Roca modernizó las tropas del Ejército Argentino y desencadenó la guerra del desierto, con la que acabó con la "resistencia" indígena pampeana y propició la ocupación de millones de hectáreas de tierras cultivables. En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta 1886 y, posteriormente, entre 1898 y 1904. Impuso un gobierno autoritario, el unicato, si bien, al propio tiempo, sentó las bases del moderno Estado Argentino.
Sarmiento fundó la primera escuela y fue Presidente de la República. Impulsó el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias, fundó el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval.

Un genocida uno, y un vende patria, el otro.

Roca (publicado el 02/02/2002 en el diario Página/12):

En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la “soberanía nacional”.
Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, medio siglo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La higiénica orden tenía como objetivo avanzar con celeridad hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida.
En una carta que, en esos días, Roca le mandó a Adolfo Alsina, su antecesor en el cargo, hablaba del “éxito de la campaña” y se vanagloriaba de que las “fuerzas nacionales” pudieran “eliminar al grueso de los contingentes indios y a sus principales caciques”.
Roca personalmente comandó la matanza. Fueron asesinados miles de indígenas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. Y el objetivo que perseguían lo lograron con creces, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas, contenida entre la antigua y nueva frontera que, en ese momento, alcanzaba la margen septentrional de los ríos Negro y Neuquén.
Roca, sin embargo, no quedó satisfecho con este primer avance y cuando asumió la presidencia en 1880, emprendió nuevas operaciones de exterminio.



Sarmiento:


“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)
“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.
(Informe enviado a Mitre en el año 1863)
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.
(Carta a Mitre, año 1872)
Los argentinos “(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
(De sus Obras Completas)


Éstos son los hombres que "adornan" los billetes de más alto valor que posee el país. No pienso que halla sido algo intencional, pero lleva a la reflexión acerca de a quién elegimos para representarnos en el día a día. ¿Quiénes son nuestros próceres?, ¿éstos personajes tan ambiguos que murieron hace tanto que las historias que nos llegan son apenas un décimo de su vida real, pintadas muchas veces para poder inscribirlas en la historia oficial?. No digo que no hallan contribuido al país, ni que sean los únicos que deberían ser sacados de los billetes, es más, seguro San Martín, Rosas y compañía han tenido lo suyo.

En el año del Bicentenario sería bueno reevaluar quiénes representan a estas tierras.


Me voy porque ya me dió cosa tanto usar la pensadera.

Saludos, Bledo.

7 comentarios:

El que comentaba dijo...

Jeje. Bien Ahi! Por fin! cuando decia q habia q ir más allá, no hablaba de "e.r.p.ización", hablaba de esto: de revisar la historia!

una masa! salu2!

El Bardo Pinta Solo dijo...

Mmmm... Llegó el día en que estubo de acuerdo con algo... ¿Se estará por acabar el mundo?... Jajaja, Saludos

El que comentaba dijo...

¡que barbaridad! ¿A donde iremos a parar? Hoy atacan al graaan Sarmiento, ¿mañana defenderan a D'elia? ¡Que desgracia señor!

El que comentaba dijo...

¡Que barbaridad! ¿A donde iremos a parar? Hoy atacan al Graaan Sarmiento, mañana... ¿defenderán a D'elía? ¡¡Que desgraciados somos!!

Bledo dijo...

Hola señor Thompson!

Otro dijo...

D'elía?????? jajajajajaja!!!! quien va a defender a ese!!!!???¿?¿?¿?¿?!?!?¿!?!?!?!

y el Graaaan Sarmiento?¿?¿? desde Cuando?¿?¿?

gustavo dijo...

El poder es tan fuerte, que nos hace creer que los delitos hechos por los poderesos merecen estatuas y ovaciones. cuando nos vamos a dar cuenta que estos personajes perteneces a esa clase que se enriquece a costa del pueblo. y encima pretende que los adoremos.