2/3/10

Festival de Rock en Laguna Paiva 27-02-2010

Se realizó en Laguna Paiva, el día 27 de Febrero, el festival de rock organizado por los integrantes de Mala Reputación (banda local), y que se había estado posponiendo desde hacía ya una semana.
En el mismo, que se realizó en el patio exterior de la Sociedad Italiana, se presentaron artistas locales y zonales; ellos fueron (en orden de aparición):
  • Mitos
  • Edu y Beto
  • RH
  • Kilómetro 19
  • Mala Reputación
Entre algunas de las bandas que actuaron, se pueden comentar algunos sucesos importantes:

Mitos, ¿un nuevo ordenamiento de Estado Neutral, o una revisión de la banda original?:

Aquellos memoriosos bohemios de la noche paivense recordarán que hace algunos años atrás, se había presentado una banda en nuestra ciudad bajo ese nombre. Más precisamente en un fogón de la EET 458. Aquella banda original, fue más un experimento que alguna otra cosa, integrada por Julián Sosa, JD Límido y Sebastián Vanzini, tuvieron una única presentación. ¿Será ésta la vuelta del Mitos original pero con una lavada de cara, al estilo Creedence?.
Por otro lado se puede decir que luego de la disolución de Estado Neutral, se forma el actual Mitos, con la adición de Sebastián Vanzini (ex solista) en voz, y de Nicolás Soria (¿ex?, ¿actual? integrante de NEMBA) en guitarras. ¿Estamos frente a un PorSuiGieco de acá?

Edu y Beto, el regreso de los dúos:

En su primera presentación en vivo, nos deleitaron con interpretaciones de temas de Divididos, Beto Gaitán y Eduardo Rostirolla, asiduos referentes del rock local. Un despliegue de habilidad que nos dejó a todos con hambre: interpretaron sólo dos canciones. Anticipando el futuro, creo que veremos más de estos muchachos, con una impronta que nos lleva a los inicios del rock nacional: un sonido crudo y limpio, canciones más que rockeras. Pedro y Pablo versión 2010.

Factor Metal:

RH hizo su entrada en escena con un sonido pesado y crudo, con la voz más ronca de la noche, completaron su repertorio de canciones propias, con un baterista que brilló en la noche despejada del Sábado, y con hinchada propia, el paso del grupo aportó aún más variedad a una velada que tubo un poco para todos los gustos.

Pappo sigue vivo:

El grupo Kilómetro 19 presentó un repertorio a puro Pappo's Blues, como parte de un tributo al Carpo. "Lo mejor del Heavy Nacional" en su máxima expresión. Fervientemente acompañadas por el público. Extenso repertorio de canciones, terminaron la noche más que aplaudidos. Para la próxima invitan a Viticus para "El tren de las 16".


Punk de salida:

Mala Reputación se encargó de cerrar la noche, con sus habituales seguidores, y al ritmo de clásicos del Punk Rock nacional, como "Espadas y Serpientes" y "Ya no sos Igual". Un sonido recurrente, ya probado efectivo en muchas ocasiones respalda a la banda que se tomó en bandera la organización del festival. Gracias a ellos, todo lo anterior. Un ejemplo a tener en cuenta, si es que detrás del escenario las cosas fueron tan bien como delante.


Invitados en el escenario: Como es sana costumbre en el rock, las invitaciones a tocar están a la orden del día, así es como Mitos invitó a Gustavo Orellano para acompañarlos a cerrar su presentación. Edu y Beto invitaron a Facundo "Cuervo" Miranda a dirigir las riendas en "Como un cuento". Lo propio hizo Kilómetro 19 con el cantante de RH (ese extraño personaje de voz grave, que nos hace acordar al Chango Spaziuck).

En el apartado de sonido, no hace falta decir más que que los encargados fueron Pablo y Ramiro de "La Jarana DJ", ellos y sólo ellos podrían haber llevado a cabo la tarea a cargo. Impecable.

¿Qué faltó?: En realidad no mucho, es que cada vez se pulen más y más este tipo de eventos al tiempo que las bandas participantes van ganando más experiencia, pero si hay algo que decir, bien podría ser que la iluminación arriba del escenario, aunque cumplía con su propósito, podría haber sido un poco (apenas) mejor. Pero eso creo es cuestión de gustos, hubiese sido mejor apreciar una columna de luces, pero tal vez por motivos económicos o de tiempo no se pudo.
En cuanto a la organización, ellos dirán como les fue. Se sabe que es difícil llevar adelante algo de este estilo en Laguna Paiva sin la ayuda de nadie, o al menos, de nadie con una autoridad real en el tema. Es así, uno dice que va a organizar un Festival de Rock, y te miran con desdén... Pero es normal, y aunque no sea bueno, estamos acostumbrados.
El público, se comportó bien, ¿por qué no habría de hacerlo?, y acompañó el espectáculo de manera apropiada (por lo que realmente no hizo falta la actuación de los agentes policiales destinados a aportar el elemento seguridad al show). Volviendo al público, éste podría haber sido un poco más abundante, pero al menos estuvieron todos los que apoyan a las bandas, y eso es más importante.

Así finalizaba la noche de Rock de Laguna Paiva, esperemos vengan muchas más, como siempre ahí estaremos con El Bardo Pinta Solo.

Fotos y videos del evento, como siempre, gracias a nuestros enviados especiales:





Saludos, Bledo.

No hay comentarios: