6/12/09

Cantares

Surfeando la ola encuentro una nota cortita pero concisa, que ayuda a explicar algunos comportamientos que se observan dentro del blog:

“Aplaudo que urbanicen la Villa 31, pero eso sí: que abran las calles tirando bombas porque si no no tiene gracia”, pide un lector, en el comentario de una nota, en un diario nacional. Es un ejemplo nítido de tanto opinador que, desde el anonimato, satura de líneas inservibles, y en muchas ocasiones perversas, las páginas de internet en las que se permite la opinión de la gente. ¿Es la consecuencia inevitable de la libertad de expresión en la red o una suerte de ciberamarillismo mediático? ¿Aportan algo esas opiniones, en su mayoría sin fundamento, de miles que se amparan en el anonimato? ¿Las noticias con comentarios de los usuarios son la versión degenerada de las tradicionales cartas de lectores de los diarios?

La psicóloga Gloria Gitaroff dice que es innato al hombre el gusto por opinar de cualquier cosa: “El ser humano tiene esa necesidad, algunos opinan con el corazón, otros con la cabeza y algunos con los instintos menos recomendables. Una opinión con poca consideración por el otro denigra al lector. El que habla desde el anonimato tira la piedra y esconde la mano. En las personas que utilizan internet para agredir hay un deseo de lastimar que tiene que ver con la personalidad del que lo hace. También hay responsabilidad del que lee porque hay que leer con sentido crítico”. Algunos analistas sostienen que existe una “falsa democracia” en esto de dejar opinar y no oponer censura. Algunos sitios regulan esos foros de discusión con reglas más precisas, en gran parte para evitar a los trolls, como se conoce en la jerga a los opinadores que provocan de manera intencionada para crear falsas controversias.

Eso explica muchas cosas, saludos, Bledo.

15 comentarios:

El que comentaba dijo...

Hola Bledo. Un par de cosas.

a) El único "debate" que hubo participé yo mayormente, aunque hubo otros que sí, que actuaron como anónimos.

b) Le aclaré a bicho quien soy (y JD lo sabe tb), asi que supongo que no te referiras a mi. Además, intenté justificar cada uno de mis dichos. En ninguno hubo insultos, en ninguna hubo descalificaciones. Y si, el anonimato utilizado para insultar no merece respuesta. Pero el que lo usa argumentando, quizás sí. Dirás que mis argumentaciones son una cagada. Perfecto, pero Uds tampoco se han esmerado taaaanto como para quejarse.

c) El párrafo que citás encierra en sí, y con relación al post que este blog publicó (¡¡¡¡¡El Gobierno!!!!!) una paradoja, a saber: que UDS. publicaron como post, contrariamente a la postura que mostras ahora, un mail anónimo. Un mail que, desde el anonimato, decía barbaridades comparables a las del anónimo que se critica en el pequeño párrafo que citás en este último post. El dicho anónimo "Que abran las calles tirando bombas porque si no no tiene gracia" no tiene ni mayor profundidad, ni mayor contenido, ni mayor fundamentación, que la que tiene el mail que publicaron, que tampoco tiene autor, contradiciéndote, si tenemos en cuenta la crítica que haces ahora. SIn embargo, lo grave ni siquiera sería el anonimato, sino la ganzada que se dice.

d) Si acusas o criticas a quienes tras su anonimato dicen cosas para vos inexactas, deberías hacerlo, justamente, desde un nombre y un apellido. Dudo que Bledo sea tu nombre de pila, a menos que seas Bledo Perez. Yo sí se quien sos, pero no todo el que entra aqui lo sabe. Por lo tanto, incurrís en el error que criticas. Aunque tampoco diré quien sos por que no me corresponde.

saludos vieja

El que comentaba dijo...

Ja. y va con onda, porque a mi no me molesta el anonimato en si, sino el contenido del mismo.

saludos

El Bardo Pinta Solo dijo...

Yo no escribí eso... Lo puse porque me pareció interesante... Puedo estar de acuerdo o no, pero no lo pongo como referencia de nada.
Bledo

Anónimo dijo...

sss.ESTAN TODOS LOCOS PONGANSE A TRABAJAR MANGA DE ATORRANTESSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y DEJEN DE VOLUDEAR CON ESTO

El Bardo Pinta Solo dijo...

Y si vos estás tan ocupado ¿qué hacés acá pelotudo?

Anónimo dijo...

no estoy al pedo sabes? soy muuuy ocupado pas que justo entre y vi las pelotudeses que hasen que por cierto son muy pelotudas chauuu

El Bardo Pinta Solo dijo...

Ja! pero entraste otra vez! y ensima a hablar de una nota que escribió un periodista del diario Crítica, o sea, sos un Re Pelotudo!
Saludos, Bobito, porque ya que no te animás a dejár nombre, te puedo llamar Bobito!

Anónimo dijo...

ENTRE PORQUE QUISE y vos sos un pobre boludito"""""""" hasta con las mujeres que mal te va..... SOY RICARDO SANTINI SABES? NO SOY CAGON COMO VOS"

bichox dijo...

mira mira mira.. bobina este!! che.. si vas a empezar a poner el nombre.. ponelo donde es deja de firmar anonimo.. tintuelo.. pillo pillo sos la verdad muy pillo

Anónimo dijo...

TE QUEDASTE SIN PALABRAS?PORQUE YO TENGO LA RAZOO

El Bardo Pinta Solo dijo...

Haa! Ya sé, el tipo éste se quedó sin trabajo por zapato, y ahra como está al pedo entra todos los días.
Chabón: si querés te puedo ofrecer una changuita, porque viste que el blog está a full con las visitas, y el server está quedando chico, así que date una vuelta por casa y ayudame a cambiarlo, te puedo tirar un diego!.

Anónimo dijo...

NO NECESITO YA ME DA LASTIMA VERTE NI ME QUIERO IMAGINAR COMO VIVIS GRASIAS PASO CHAU

El Bardo Pinta Solo dijo...

Vieja el estúpido éste sigue entrando. Tiene menos integridad que una masita de vainilla, jaja. Ya me cansé de insultarlo...

Anónimo dijo...

la verdad que yo tmb me canse pero bue das lastima man.trabaja atorrante mantenido por tu pobre madre

ricardo santini dijo...

LA VERDAD DUELE NO? EL QUE CALLA OTORGA""" SOS UN POBRE DIABLO. chau man me canse de bardear a un boludin como vos