14/12/09

Se nos viene el agua

El Bardo Pinta Solo se enorgullece en presentar un documental informativo realizado íntegramente en el país.
Detrás de este emprendimiento se encuentran meses de intenso trabajo investigativo, y horas de edición.
Sin más presentamos "Se Viene El Agua".

(Referencias al mapa ubicado más abajo)

Empezamos en el año 2003, ciudad de Santa Fe, el nivel del río Salado se eleva por sobre las cotas históricas, resultado: los santafesinos toman agua de parados. De ahí en adelante, y para salvar el pellejo, ingenieros de todo tipo y profesión se alzan en armas contra el Salado, de todos los proyectos planteados, el más notorio es el de la reconstrucción de la Ruta 70 en el tramo Recreo - Esperanza (remarcada en verde en el mapa), que sin dudas se completó satisfactoriamente, logrando elevar el  nivel de la autovía casi 10m respecto de la anterior.


 Nueva Ruta 70


Uno de los principales problemas que acusaba esta ruta, era el de los puentes aliviadores que cruzaban sobre el río Salado, que cumplían, ineficazmente, la función de permitir el paso del agua río abajo (hacia Santa Fe) impidiendo que ésta desborde por sobre la ruta, el problema es que un par de puentes de 20m no pueden contra 4km de frente de agua (olitas azules en el mapa), por lo cual eran arrancados de sus cimientos cada inundación (flecha naranja en el mapa), razón por la cual coronaron a "La 70" con un puente aliviador de casi 400m de largo (círculo rojo en el mapa), pero las cuentas no cierran, si bien 20m es poco, 400m sobre 4km sigue siendo poco, algo que se le pasó por alto a los ingenieros. Solución: Autopista elevada sobre pilotes (nunca planeada).

 
 Puente aliviador en la Ruta 70


Lo hecho, hecho está y "La 70" se alza como una serpiente en el horizonte, ahora bien, ¿qué pasa con el agua que se retiene detrás de ésta?, porque expusimos que por el puente no pasa. Para descifrar esto analicemos un poco más la situación. Esperanza (círculo azul en el mapa) se encuentra a 38m sobre el nivel del mar, Santa Fe (círculo amarillo en el mapa) a 19m, y Laguna Paiva (círculo rojo en el mapa) a 19m, por lo que se intuye que las tierras hacia el Oeste del río Salado son más altas, ya que hacia el Este se encuentra la cuenca del río Paraná.¿Qué pasa si el agua no puede derrotar la gravedad e ir hacia el Oeste, y tampoco puede cruzar la Ruta 70 hacia la desembocadura del Salado en Santa Fe?, simple, se desplaza hacia el Este por el espacio comprendido entre Constituyentes y Santa Fe ayudado por la Ruta 11. Aquí se presenta el problema, porque desde Santa Fe se ha proyectado otra ruta que cumple la función de conectar la 11 con la Autopista Santa Fe - Rosario, de la que se ha completado el tramo Santa Fe - Candioti (pintado de lila en el mapa), es más, ésta ruta es parte de la nueva defensa de Santa Fe contra las inundaciones, un terraplén que contiene el agua del otro lado de la ciudad. El problema con esto es que el agua que cruza desde Esperanza, al no poder pasar por sobre la Ruta 11 entre Recreo y Candioti (dónde actualmente termina la nueva ruta), es forzada a pasar por el tramo comprendido entre Candioti y Nelson (flechas blancas en el mapa), dirigiéndose hacia Laguna Paiva y Constituyentes. He aquí el problema. ¡Pero no temáis!, los ingenieros hídricos lo sospecharon desde el principio, por lo cuál proyectaron la continuación de esta ruta hacia San Justo (línea de puntos amarilla en el mapa), pero eso es solo patear la tierra debajo de la alfombra, porque si el agua no viene para acá, se irá a San Justo, y si continúan la ruta más al Norte, se irá al Norte. Solución: la nueva ruta Santa Fe - Cataratas... (es joda, ¡eh!)
Conclusión: esperar que no crezca el Salado, porque cuando lo haga, nadie puede preveer lo que va a pasar.




Esto fue una producción original de El Bardo Pinta Solo, Todos los derechos reservados en Swazilandia.

Saludos, Bledo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que ver, es más, si me esperás un par de días te explico porque...parece que hablar al p... es gratis.

El Bardo Pinta Solo dijo...

Si, es gratis...

El Bardo Pinta Solo dijo...

Te espero unos días para ver lo que tenés que decir, y te comento que si querés opinar diferente a lo que decimos, no hace falta que te vengas a hacer el malito... Si vos mandás un correo con tu opinión, o la dejás acá, pero como corresponde, no tengo problema en postearla si tiene sentido...