16/9/09

You are a Pirate!

La mano viene así: En un rato de ocio hoy por la mañana, decido entrar a Taringa a ver que hay de nuevo, y me encuentro con Need for Speed Shift, la última edición de este memorable juego de carreras, que curiosamente, sale a la venta el día de mañana, pero como es costumbre, siempre se filtran antes de la fecha. Sin ir más lejos, hace un mes ya que estoy utilizando Windows 7 como SO principal, y la fecha de salida de éste es en Octubre. Reflexionando un poco, me vienen ganas de escribir esta entrada con un objetivo en mente, el de dar mi apoyo a la piratería, como dicen aquellos que la aborrecen, o si prefieren, al libre intercambio de información en Internet.

Estoy al tanto que ahora van a saltar todo aquellos que dicen que la piratería afecta a los artistas, diseñadores, programadores, etc. Pero hay evidencia de que eso no es así.
Primero que nada, no soy yo el único en afirmarlo, me apoyan también Blur, Radiohead y Pink Floyd (no, no me fumé el mouse, es verdad), lean esta nota y entérense.

Ahora bien, hay gente que dice que en realidad los artistas son perjudicados por estos hechos, bandas como Metallica, la cantante británica Lilly Allen, y demás tienen una fuerte posición en contra de la piratería, pues afirman que perjudica a los artistas. Fuera del hecho de que los de Metallica no están desnutridos ni micho menos, y que Lilly Allen hasta el momento no ha tenido que dejar de veranear en Italia, su discurso tiene algo de sentido, pues si a los artistas les dan regalías por sus discos, y si estos no se venden, ellos no ganan. Pues si, pero no... En una entrevista León Gieco afirmó que los contratos de este tipo solo reportan hasta un 10% del precio del disco al artista, lo cual no deja de ser plata, pero no es nada comparado con el resto que se lleva la disquera (y esas sí que no se pueden quejar de nada, ya que un CD a $40 es ciertamente un robo). León en esa nota también decía que el mayor ingreso que él tiene son los Shows, ¿y quienes van a los shows?, aquellos a los que le gusta León Gieco, ¿y cómo hago para que me guste León?, escuchá sus temas, ¿y dónde?, en un CD (en este caso de $25 a lo sumo), ¿y si no me gusta?, plata quemada pues, o talvez puedas bajártelo de Internet y si te gusta te comprás el CD y vas al recital, ¿viste que no era tan malo todo esto?.

Otra vez, no hablo sin fundamentos, me ha sucedido a mí con artistas como Joss Stone, a la que accedí por Internet, y luego compré sus discos, porque nadie puede negar que tener el disco en la mano, con el librito y todo no es mejor que sólo el audio, ni que hablar de la calidad de un archivo WAV con un MP3.
Volviendo a la Srta. Allen, algunos memoriosos recordarán que ella se hizo famosa gracias al libre intercambio de archivos On-Line, pues se dió a conocer en su MySpace. Sin ir más lejos, gracias a este intercambio libre, las bandas locales pueden dar a conocer sus temas, y ganar así popularidad, tal es el caso de Estado Neutral, banda de la cual encontrarán algunos temas en el reproductor de música del blog. Es como si la piratería fuera la radio del siglo XXI, pues para eso los artistas dan a conocer sus temas por la radio, ¿o van a querer que le paguemos por eso también?.

La piratería para uso personal no es mala, bajo ningún punto de vista (no, no estoy hablando del faso). Es su distribución con fines de lucro lo que no vá. Lo dijo León, a él no le parece mal que un chico de Tucumán grabe un CD trucho con sus temas para vender en el tren, sino las miles y miles de copias que se venden en los puestos callejeros. Fuera de este tema económico, la descarga de Internet no le registra ganancias (tampoco pérdidas) a nadie.

Existe también el caso de la piratería en otras áreas, como lo son los juegos y programas informáticos, pero los juegos cada vez más registran enormes ganancias de las partidas On-Line que por la venta del producto en sí (caso conocido es el Lineage que se puede bajar gratis y para jugarlo en Internet hay que pagar). En el área de los programas, cada vez más se pone de moda el Software de código abierto, que es libre y gratuito.
Mención especial merece el viejo y querido Windows, parte del monopolio de Microsoft, y que en su nueva versión tiene un precio de u$S400 en yankilandia (calcule unos $1700 por estos pagos), y del cual prácticamente dependemos si queremos hacer un uso extensivo de la PC, pues la mayoría de los programas y componentes de un PC está diseñados para funcionar con el SO de Billy. Existen otras alternativas gratuitas como Linux, pero uno se la tiene que rebuscar mucho más que con Windows. No existen argumentos en este caso, salvo el hecho de que Microsoft gana de lo lindo con o sin Windows, y que aquel que use Windows, tiene que comprar Hardware (las cosas que van adentro de la PC, víó?) compatible, lo que por izquierda le reditúa de lo lindo a Billy.

No se preocupe tampoco por los casos de juicios a los que bajan música de Internet, pues tengo una teoría (aquí sí, solamente mi apreciación) y es la siguiente: Los juicios a estas personas que parecen tan aleatorios e infrecuentes (sólo por esa infrecuencia son dudosos, vamos, ¿el vecino del juez, nunca bajó un tema?), creo yo, son sólo un acto de circo, y después de que se va la prensa le pagan u$S200 al afectado y le dicen que se calle la boca. Uno preguntará que ganan con esto. Pues que siga siendo ilegal, y esto lejos de ser algo malo, les asegura a las grandes compañías poseer una parte del mercado que, como vimos antes, esto genera, haciéndole imposible a una empresa normal entrar al mercado, por el simple hecho de que es ilegal hacerlo.
Como dije antes, éste último párrafo es solo mi opinión.

Por lo cuál concluyo con el mensaje:

¡Apoyemos la piratería!
Bajemos un CD.

Finalmente les dejo el videito del pirata que está de 10!



Y el del temita tambíen, ¡You are a Pirate! (te engancha y lo terminás viendo 20 veces)



Saludos, Bledo

2 comentarios:

bicho dijo...

hdp!!! te pasaste!! q buen informe!! y si estudias periodismo?? no es mala mi idea .ojo!!

J.D. dijo...

SIP DE 11... ARRIVA LA PIRATERIA

J.D.