25/11/09

Inventos Argentinos...

En este caso, el invento en sí sería la invención del invento...
Les cuento como va. Estaba escuchando FM La Boca, y estaba sonando el tema "La argentinidad al Palo", de Bersuit, y como todos saben, en una parte la letra dice:

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a Perú,
y muchas otras cosas más...


Y en ese instante seme cruzó por la cabeza "guau, visto desde otro lado la cosa no pinta tan mal", pero con un poco de investigación, me encuentro con esto:

Las Huellas digitales:

Según la historia oficial, fue Juan Vucetich, inmigrante Polaco que llegó al país con 24 años y a los 30 se enlistó en la Policía de la Provincia de BsAs, quién inventó, no las huellas digitales (pues estas vienen con uno ¿no?), sino el sistema de clasificación dactilográfico. Pero la cosa no es tan así, ya que, si bien fue el primero en oficializarlo, hacía muchos años que se usaba dicho sistema (la identificación por huellas digitales) en el mundo. En el Asia antigua, China, Japón y hasta en Babilonia hacían uso de esta identificación para firmar tablas de arcilla, y más acá, en el año 1856, sir William Hershel, empezaba a requerir la impresión de huellas en los contratos.
Así que se puede decir que fue una adaptación más que un invento, así como los japoneses transformaron una radio de diez kilos en una radiecita lo suficientemente pequeña como para que se la tragara Quico.

El Colectivo:

La Asociación Argentina de Inventores asegura, sin dudar, que fueron Angel Di Césare y Alejandro Castelvi los inventores del colectivo, quienes el día 24 de Septiembre de 1928 daban forma a su invento. La verdad es que catorce años atrás, en Los Ángeles, EEUU, se empezaban a utilizar los "Jitneys", autos Ford modelo T modificados para transportar 5 pasajeros, tal es así, que se pueden ver estos "colectivos" en películas yankis de antes del '28.

La Birome:

Inventados por Lazlo Biró, un inmigrante húngaro que se convierte en ciudadano argentino a la edad de 41 años. La historia de este hombre sería la de cualquier otro inmigrante que huyendo de Europa llega al país, si no fuera porque en el año 1938, en su Hungría natal, Lazlo, patentaba su invento, la birome. La historia sitúa a Lazlo en Argentina, buscando a alguien que decida producir su invento, y debiendo en 1944 vender la patente a un tal Faber en EEUU y a un tal Marcel Bich (Bic) en Europa.

El río más ancho, la calle más larga:

Caso curioso el presente, ya que nunca antes se ha usado el ancho de un río como medida de algo, y si alguna vez a alguien le sirvió tal medida es para determinar la dificultad de llegar al otro lado del mismo. En materia de ríos, existen los valores "más largo", "más profundo", "de mayor caudal", pero no "más ancho", debido a la dificultad de establecer un método para su medición. El río de la Plata, no alcanza ningún valor récord, ya que el más largo es el Nilo, o el Amazonas, dependiendo de lo que se considere como origen del río en cuestión, y el más caudaloso, es también, el Amazonas.
En cuanto a calles, es simple, la calle Yongue Street en Canadá alcanza los 1896 Km de extensión, contra los 35Km de la Av. Rivadavia.

La Taba:
Nacida en Grecia, bajo el nombre de "astrágalo", se popularizó en Argentina entre los gauchos quienes jugaban de manera ilegal, pues estaba prohibida.

El Pato:
Practicado desde el año 900 en Afganistán, conocido en ese entonces como "Buzkansi", se empezó a practicar en el Río de la Plata allá por el 1600.

El Truco:

El juego de la mentira fue inventado por los árabes (los mismos que descubrieron la matemática, aquellos que los descubridores de la hamburguesa intentan derrotar), y luego introducido en España, donde se lo llamaba "truque" o "truquiflor", vocablo de origen portugués que significa "trampa".

El dulce de Leche:
Tan popular en América que Argentina, Uruguay, Paraguay, Méjico y Bolivia se disputan su invención, hasta el día de hoy no hay pruebas sólidas que favorezcan a ninguno de ellos.

Las Empanadas:

Parte de la cocina medieval en la península Ibérica, más precisamente, en España. Datan del siglo X, y aparecen referencias a ellas en libros de cocina del 1500. Como muchas otras cosas, fueron traídas al país por los colonizadores, e impuestas a la fuerza (cosa de gallego bruto nomás).

El DNI:
Descendiente de la "carte nationale d'identité" francesa, instaurada en 1914. Francesa como la picana, un pintoresco artilugio usado durante la invasión a Angola, importado al país por nuestros más ilustres dictadores.

Fin. Ahora, ¿con qué intención escribo yo esto?, pues simple, para demostrar que hay muchas cosas de las que nos sentimos orgullosos, pero que en realidad son tan nuestras como el Hip Hop. Habiendo en realidad tantas otras cosas de las que podemos estar orgullosos, nos apoyamos en pelotudeces como una medida, un pedazo de plástico o un pedacito de papel, orgullosos deberíamos sentirnos de:


http://i41.tinypic.com/25z1kcx.jpg
http://radiouniversidad.files.wordpress.com/2009/06/adolfoperezesquivel.jpg


Y tantos otros que por razón de espacio son dejados afuera.
Saludos, Bledo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estpo se escribio en mi facebook sobre esta nota:


Matias Llull
es cierto, es hora de desenmascarar nuestro egocentrismo y reconocer de una ves que no somos tan geniales como creemos, y que somos tercermundistas XD, de todas formas lamentablemente la influencia de pigna llego a todos, que pena, la gente seguira haciendose una idea erronea de lo que en verdad significa la historia, basta de "enbases bacios"

Jésica Cifre
GENIAL! pero somos argentinos...

Russita Aguirre
es muy cierto!!

J.D. dijo...

Wah! varias cosas las sabia y las empanadas son turcas no de España!!! jijiji!!!

Eh pero lo de la lapicera nada que ver con nosotros vieja!!!


y lo de las huellas digitales tampoco!! jaja

el truco yo siempre pensé que era una rama del mayorca, que es español obviamente...

la taba es tirar un pedazo de hueso y ver como cae!!! jaja lo pudo haber inventado cualkiera!!!


jaja si es verdad deberíamos estar orgullosos de muchas personas que hicieron mucho por arg. y por otros países!!!