31/7/09

Shine, Shine, Shine

Buenas gente, hoy andaba con ganas de escuchar música y de escribir así que voy a juntar ambas en este post.
La idea es hacer un análisis de un disco desde mi punto de vista, algo como lo que Damián Andrés, el de Junior, hizo entradas atrás en Llegar a Seattle.
Elegí para esta primera edición propia, al que yo considero el mejor disco de la historia del mundo del Rock, éste es, Wish You Were Here de Pink Floyd.

El disco fue grabado en el año 1975 en los estudios CBS, los integrantes de la banda en ese momento, Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters y David Gilmour, dedicaron este disco a un ex integrante y amigo, Syd Barrett, quien dejó la banda en sus comienzos por problemas mentales y otros relacionado con las drogas. Hasta aquí con la historia de la banda, si la quieren conocer mejor, está Wikipedia.

En cuanto al disco físico, tengo en mi poder un ejemplar de la primera edición que salió en CD en Argentina (quien sabe en que año).




En cuanto a los temas. Son 5, duran en total 44m:14s. Lo interesante es que el disco entero tiene que ser escuchado de principio a fin, al menos por mi parte, en el orden original. Es algo tan bien amalgamado que termina siendo una sola canción de 45 minutos.

Shine On You Crazy Diamond, partes 1 a 5: No termino de entender el porque de la separación en partes, si a final de cuentas en un track entero, sin cortes ni nada, talvez ellos lo hallan dividido en ritmos. Es el perfecto comienzo, una apertura tranquila que de a poco va llegando a su clímax. Melódicamente, el más completo. Me recuerda a "Algo flota en la Laguna" de Spinetta, talvez porque ese sea el mejor lugar para escucharlo. Duración 13m:32s.

Welcome To The Machine: La bienvenida a la máquina justamente, es como meter la cabeza dentro de los engranajes de "Tiempos Modernos", sería bueno probarlo. La letra da la impresión de ser la de una persona relatando un resumen de lo peor de la vida otra persona, sueños rotos, esperanzas vacías, recuerdos pasados. Duración 7m:33s.

Have A Cigar: Jazz, humo de cigarrillo, alcohol, noche. Esas podrían ser perfectamente las Tags de esta canción. En realidad habla de la industria musical, y de una banda que se encuentra en medio de ella sin previo aviso. El tema más "real" del disco, no genera fantasias, es solo la realidad. Duración 5m:24s.

Wish You Were Here: La canción por excelencia, curiosamente la mejor canción de esta complejísima banda es una que se puede tocar con una criolla sin más. Un viaje al amor, a la locura, a la vida, a la fantasía, a la guerra, al frío, y todo lo contrario, el Alfa y el Omega, y todo lo contrario. Un relato desgarrador de todo y de nada. Lean la letra e imaginen lo que sucede. Algo inexplicable que nace de uno cada vez que la escucha. Duración 5m:16s.

Shine On You Crazy Diamond, partes 6 a 9: La antítesis de las partes 1 a 5, el tema más menospreciado del disco, simplemente por seguir a Wish. Toma la fuerza de las partes anteriores y la estrella en el vacío, la despedida perfecta para el disco perfecto. Duración 12m:29s.

De la nada venimos y a ella nos dirijimos, lo que sucede en medio, es bellísimo pero irrelevante pues el destino final es el olvido.-


Valiente guerrero, ¡lucha contra la Nada!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las cosas más grosas que hizo mi viejo por mi...fue legarme el amor por la buena musica, su musica! Lomplays de Pink Floyd, ya viejos, pero cuidaditos bien cuidaditos... prohido tocarlos, solo él y yo! Amo esa tos esa aspiración de Wish You Were Here! Amo su psicodelia! Amo a mi viejo! Amo al Tate! Amo otras cosas más...